viernes, 12 de diciembre de 2008

Barrio busca ser Zona Típica


Pío Nono, ponte bello

Pío Nono quería una remodelación y la tuvo. Ahora que quedó como nueva se quiere lanzar al estrellato. No se conforma con ser un simple barrio, quiere adquirir categoría y se siente capaz. Tiene el apoyo de sus vecinos y de su comuna, quiere dejar la bohemia y ser un ejemplo de cultura.


Según el artículo 2do de la Declaración de Zona Típica o Pintoresca, cualquier autoridad o persona puede solicitar por escrito al Consejo de Monumento Nacionales (CMN) que una población o lugar o determinada parte de ellos, sea declarada Zona Típica o Pintoresca.
Así fue como las juntas vecinales del sector dieron el primer paso. La número 35 de Recoleta y la 13 de Providencia, se unieron con la idea de no sólo mejorar su barrio, sino que hacerlo renacer.

Pío Nono es frontera entre las comunas de Recoleta y Providencia, fue fundada en el siglo XIX y su gran valor cultural y arquitectónico son características que la benefician en su candidatura.
Limita con el Parque Metropolitano y Pablo Neruda construyó una de sus tres casas acá. Todo confluye para que este barrio adquiera la categoría que sus vecinos anhelan.

Santiago tiene alrededor de 30 Zonas Típicas, todas aprobadas por el consejo de Monumentos Nacionales, que al igual que Pío Nono debieron pasar por ciertas pruebas de rigor para adquirir esta cualidad.
Entre las más conocida ubicadas en la comuna de Santiago están: el Parque Forestal, la calle París Londres y el Barrio Cívico.

El CMN pertenece al Ministerio de Educación y trabaja en conjunto con el MINVU, MOP, CONAMA, entre otras, y es el encargado de declara Zona Típica a los barrios o lugares de Chile que cumplan con una riqueza arquitectónica cultural y que ayuden al crecimiento del país.

“Hemos dado un enorme ejemplo de participación ciudadana, que nos permite construir entre todos un mejor país. Este proyecto se definió con los municipios, los residentes y los propietarios de locales comerciales. Así es como se mejoran barrios y ciudades”, dijo la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Pobrete.

Mónica trabaja en Pío Nono hace 10 años y se siente parte de él. “Creo que esto es algo que nuestro barrio se merece, hemos trabajado por tener nuestra calle linda y siempre limpia, y ahora que está renovada lo hacemos con mucho más ánimo”
Uno de los problemas que posee este barrio es su estigma bohemio, por la gran cantidad de bares y discoteques que se llenan de jóvenes cada fin de semana.
“Es bueno que esta calle haya tenido un cambio, pero creo que va a ser muy difícil separarla de la vida nocturna que tiene, ya que viene mucha gente a carretear y como ellos no son de este barrio no les preocupa y no lo cuidan, sólo causan destrozos”, comenta Juan Herrera, mesero de un pub, ubicado en Pío Nono.

Para que este barrio adquiera la categoría que tanto anhela, muchas cosas tendrán que cambiar. Ya no dependerá sólo de ellos ya que deberán conservar una zona que será parte importante de Chile.
Dentro de los criterios deberán aceptar la intervención de su barrio, ya sea con nuevas construcciones y más arreglos, la conservación y cuidado constante y por último la preservación, es decir, manteniéndolo en estado original y protegiéndolo de los posibles daños.

No hay comentarios: