viernes, 12 de diciembre de 2008

Barrio Bellavista y Paseo Pío Nono










El nuevo panorama que la lleva

Recoleta quiere ser bella y Pío Nono se muere de envidia. Pero ya no, porque el pasado 24 de agosto se inauguró el nuevo Paseo Pío Nono en Bellavista, que tiene como finalidad hacer de este barrio un lugar donde se pueda disfrutar del ambiente y de su gran arquitectura. Se tiene una meta muy alta: catalogar a la calle Pío Nono como patrimonio cultural.


Entrando a la calle Pío Nono, es poco el cambio que se nota, es que uno llega pensando en lo lindo que debe haber quedado y en la ciclovía. Una cuadra después se nota el cambio: veredas más anchas, con nuevas baldosas grises y rojas, bancos de madera con cemento y la anhelada ciclovía ubicada al costado izquierdo de la calle y delimitada con luces especiales puestas en el suelo que la separan de los autos.

Casi el 70% de los locales que hay en la calle Pío Nono se relacionan con la vida bohemia: pubs, botillerías y discoteques llenan las veredas de gente.
Entremedio de todo se encuentra una farmacia. La señora que está en la caja, Mónica Muñoz, dice que no nota el cambio en la clientela, no han aumentado ni disminuido las ventas. “Cuando estaban remodelando no venía nadie porque estaba toda la vereda mala, estuvieron como seis meses arreglando. Creo que el cambio no fue necesario ya que lo que hace falta acá es más seguridad. Arreglan la vereda pero la gente ni la cuida y pusieron esos bancos que sirven para que los jóvenes se droguen y se pongan a tomar”, dice Mónica.

Ya entrando la noche, alrededor de las 19:30 hrs, la calle comienza a llenarse de luces y el ruido del gentío mayoritariamente joven, unos llegando del carrete y otros terminando. En ese mismo momento y aprovechando el aire fresco de la hora tres ciclistas utilizan la ciclovía para practicar su deporte. “Nosotros ocupamos harto esta ciclovía desde que se inauguró, porque para el sector norte no se da esto. Venimos a entrenar y ocupamos este medio para tener más cuidado. Esta nos gusta, quedó bien buena, ningún problema”, comenta Katherin Cataldo veinteañera que practica el ciclismo hace siete años.

Pío Nono no se puede sacar el estigma de Barrio Bohemio, en su ambiente se respira un aire joven con ganas de pasarlo bien junto a una cerveza.
Su remodelación tiene un fin fijo y difícil de cumplirse: ser Zona Típica.

No hay comentarios: